Las músicas castellana de La Musgaña y portuguesa de los Gaiteros de Lisbona protagonizarán el último concierto del Castillo

El Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa encara su recta final y en la jornada de mañana sábado acogerá el último concierto nocturno de la mano del grupo de folklore castellano La Musgaña y de Los Gaiteros de Lisboa.

El quinto día de este veterano festival arrancará  las 11:00 horas en la Plaza de la Iglesia con la música de la formación vasco-gascona Xarnege, que presentará “Sonidos shanèrgos”. Durante toda la jornada y en el Jardín del Castillo, Tombs Creatius propondrá juegos de calle hechos con madera en los que hay que demostrar habilidad e ingenio en su espectáculo “El Arriero de juegos”.

La Plaza de Santo Domingo albergará a las 12:30 horas la Sesión Vermú dedicada al baile de plaza que llegará con los catalanes de La Coixinera –nombre con el que se conoce a la gaita de boto en el Maresme-. Por la tarde, a las 17:30 horas  volverá a la escena la compañía francesa La Toupine con su espectáculo “Les Champignons”, donde una Amanita alucinógena y un hongo huyen del bosque en busca del sonido perdido, circunstancia que les permitirá descubrir el mundo de los humanos. En esta ocasión, La Toupine animará la Plaza Mayor y las calles del casco antiguo de Aínsa.

A las 19:00 horas, uno de los integrantes de La Musgaña, el violinista Diego Galaz presentará en la Plaza de la Iglesia “Serruchando”, una propuesta que nace para el festival y que difundirá el trabajo más íntimo de este músico, un apasionado de los violines trompeta que, además toca el serrucho.

El grupo castellano La Musgaña ofrecerá mañana, sábado, en el concierto del castillo de Aínsa un amplio recorrido por toda la música instrumental de la Meseta, profundizando en la esencia de una tradición plagada de mestizaje. La formación de Jaime Muñoz (clarinete, flautas y gaita), Carlos Beceiro (cittern, zanfona y bajo), Diego Galaz (violín)  y Jorge Arribas (acordeón) presentará su último trabajo “20”.

Este espectáculo es un viaje a través de la ya larga vida de esta formación, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en nuestro repertorio folclórico con una gran riqueza de ritmos y estilos, desde los ofertorios religiosos, las charradas, ajechaos y charros de Salamanca y Zamora; los bailes corridos de Ávila y las danzas, aires y canciones de León o Burgos, hasta las jotas y rogativas  de  Segovia o Valladolid. Tanto Europa como África, tanto lo mediterráneo como lo atlántico han dejado su huella en el centro de la península y cualquier referencia a su arte ó su música encuentra su reflejo en nuestra propia cultura permitiéndonos continuar con una tradición que, lejos de ser estática, ha bebido de cada fuente que ha encontrado en su camino.

Además de La Musgaña, la inconfundible música de Los Gaiteros de Lisboa acercará al público a los sonidos de la tradición portuguesa y de otras culturas. En Aínsa ofrecerán un espectáculo que transporta a un ambiente de fiesta, con la fuerza de las percusiones tradicionales y, por supuesto, la visualidad de apreciar en directo los instrumentos inventados por el grupo. Los Gaiteiros de Lisboa veneran al gaiteiro de tras-os-Montes que vive tocando mientras otros le trabajan las tierras, los virtuosos gaiteros gallegos, escoceses e irlandeses y a aquellos que intentan devolver a la gaita de fuelle su hábitat natural.

 

Organiza