El Festival Castillo de Aínsa incluye música y actividades para toda la familia.

 

El Festival Castillo de Aínsa, desarrolla este año una programación pensada para el disfrute de toda la familia; incluyendo espectáculos dirigidos a un público que incluye desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores, sin olvidar a los jóvenes. Así pues, durante los cuatro días que durará la XXVI edición del Festival, se podrá disfrutar de artistas que van del consagrado Albert Plá al grupo musical asturiano Petit Pop pasando por la emergente figura de la música tropical Sandra Bernardo.
 
El Festival Castillo de Aínsa vuelve a centrarse en el público familiar y en los más pequeños en esta edición; gracias a una programación que incorpora actividades diarias gratuitas en su mayor parte para todos los públicos: cine, fotografía, pasacalles, música, teatro y circo esperan a un público fiel que se acerca cada año hasta las medievales calles de la localidad de Aínsa para disfrutar tanto de los espectáculos como de la magia del entorno.

El circo llegará a Aínsa de la mano de Decúbito Supino, una formación circense nacida en Zaragoza que ofrecerá un taller llamado Troupe de Circo, en el que los asistentes tomarán un papel protagonista aprendiendo y experimentado con juegos de malabares, equilibrios y otras acrobacias.

Desde las actividades musicales se podrá disfrutar de conciertos como el del grupo Petit Pop, que ofrecerán un concierto de música pop haciendo las delicias de los más pequeños y de sus acompañantes. Así como de una serie de conciertos de los que disfrutará tanto el público adulto como el juvenil; artistas como la madrileña Sandra Bernardo, con su disco Gardenia, el valenciano El Twanguero, presentado  Pachuco ó el sobrarbense natural de Boltaña, Francho Sarrablo, que desgranará las canciones de su disco La raiz del destino.

El espectáculo ofrecido por la compañía Tarde o Temprano Danza, acercará el maravilloso mundo de la danza al público juvenil, quizá no tan acostumbrado a disfrutar de este tipo de espectáculos. Esta compañía aragonesa nos contará, a traves de la danza, la bella historia universal de Momo, escrita por Michael Ende.

También en Aínsa hay sitio para el cine que llegará al Eco Museo de la villa de la mano de Carambola; un proyecto aragonés nacido como cine itinerante, con la idea de difundir el cine de animación de carácter independiente pensado para que los más pequeños puedan disfrutar de contenidos alejados de los circuitos comerciales de cine.

Por supuesto el teatro de títeres también tiene su espacio en el Festival. Esta vez llegará de la mano de dos compañías que cuentan con una larga trayectoria como son La Baldufa companyia de Comediants y Chan Chan Teatro. Con Lío en la granja la primera y El baúl de los cuentos la segunda, harán seguro las delicias de los más pequeños de la familia provocando sus sonrisas a la vez que reflexionan sobre temas como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en clave de cuento.

Y como colofón, el domingo por la mañana llegarán a Aínsa los Titiriteros de Binéfar, compañía ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009; recorriendo las calles del casco antiguo con su Pasacalles medieval.

La actividad continuará hasta el domingo por la tarde, cuando el concierto homenaje a la formación local Biello Sobrarbe pondrá punto final a cuatro días de vértigo cultural.