Festival Castillo de Aínsa: donde lo más actual y lo más tradicional se dan la mano

La programación prevé una treintena de actuaciones.

 

Lo más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán creando esa fórmula especial del Festival Castillo de Aínsa que acoge la villa sobrarbense del 5 al 8 de julio y que hoy se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca. Los organizadores han previsto una combinación de programación musical, teatral y lúdica con una treintena espectáculos para todos los perfiles de público, en un encuentro que tendrá su momento álgido el 7 de julio, sábado, cuando llegue la Caravana Pirineos Sur y desembarquen en el escenario del mítico Castillo Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación.


La responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, destacaba la oferta multicultural, abierta, accesible y multidisciplinar del Festival que aúna teatro de calle, canción de autor y grandes conciertos, “apostando también por el talento local, encajando muy bien en los gustos del tejido social del Sobrarbe y permitiendo disfrutar de muchas actividades en familia”.


Por su parte, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, explicaba que el Festival permite incrementar el turismo en el mes de julio y que sea el segundo mes del año con más visitas en la localidad. También recordaba que el Festival no está solo pensando para ellos sino también para los propios habitantes de Aínsa y de la comarca y de ahí que se apueste por incluir grupos locales. “Queremos un festival popular, donde lo más actual y la tradición que siempre hemos mantenido en Aínsa se den la mano”, apostillaba. También señalaba que el año pasado alrededor de 4.000 personas pasaron por el Festival y, de ellas, 1.000 en el concierto de Imelda May en el Castillo de Aínsa.


El responsable de la Asociación PolifoniK Sound, Iván Arana, encargado de las actuaciones del viernes 6 de julio y, junto a la Caravana Pirineos Sur, las del sábado 7 de julio, señalaba la apuesta por la calidad en las actuaciones planteadas. Arana comentaba que se ha buscado que esa calidad se ofrezca a un precio muy razonable, que se adapte a todos los públicos.


Finalmente, el fundador de Titiriteros de Binéfar, Paco Paricio, ha desgranado la amplia programación. Al corazón del Sobrarbe la rotunda y personal Carmen París y el pop electrónico y energético de Pecker.

El festival ofrecerá este año, como comentaba Paco Paricio y resaltaban Berta Fernández y Enrique Pueyo, un emocionante proyecto de producción propia que pone en valor la cultura popular en manos de sus grandes guardianas y valedoras. “Mujeres que cuentan” reúne a un grupo de mujeres del Pirineo que contarán y cantarán historias que forman parte de un patrimonio oral, inmaterial y esencial.


Las plazas y calles de Aínsa se llenarán a lo largo de estos días de juegos, risas y bailes en numerosos espectáculos familiares. Los títeres vendrán de la mano de la premiada y ya internacional María Parrato, con su buscadora del desierto en Palabras de Caramelo; y de Periferia Teatro, que abordará el vínculo entre el ser humano y su mejor amigo, el perro.


El Teatro de la Sonrisa acercará su espectáculo de clown lleno de humor; Ultramarinos de Lucas despertará la intuición artística de los más pequeños con “Figúrate”; Teatro Panta Rhei Antzerkia montará un pasacalles teatral; y Dani Miquel desplegará todo su arte musical para familias.


Serán días de diversión gracias a Guixot de 8, especialista en recuperar los juegos populares, que animará a convertir cada pieza de las bicicletas en un instrumento de juego y la Promotora de Acción Infantil (PAI), que montará, ambientada, La Ferieta Pirata para llevar a los más pequeños de aventura en aventura. La maestra Nati García acercará una personal mezcla de arte, juego y reflexión con la creación de una instalación artística comunitaria por parte de los niños sobre la importancia del agua en el Pirineo y en todo el Planeta Tierra.


Uno de los enclaves más conocidos de la ciudad, el Espacio del Quebrantahuesos, en el Castillo de Aínsa, acogerá dos sesiones: la charla del presidente de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, sobre esta rapaz recuperada, protegida y vinculada a los cielos pirenaicos y la audición-coloquio “Canciones Volanderas”, en la que Paco Bailo invitará a la reflexión y a la ternura sobre las aves que tantas canciones y composiciones han inspirado a lo largo de nuestra historia.

 

El Festival Castillo de Aínsa es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Diputación Provincial de Huesca, Titiriteros de Binéfar –que se encarga de la programación cultural y escénica- y la Asociación PolifoniK Sound, encargada de la organización de las actuaciones previstas en el Castillo el día 6, con Zicután, The Bad Father’s, The Poncho’s y Alex Curreya. También, de las del sábado 7, en este caso, organizadas junto con Pirineos Sur.